• Subcribe to Our RSS Feed

SÁNCHEZ DE VAL, Ángel

Madrid, 25/02/1882 – Cartagena, 13/08/1931

Sánchez-de-Val,-ÁngelRealizó los estudios primarios y el bachillerato en su ciudad natal y los de Medicina en la Universidad de Valencia donde se licenció en 1902 con la calificación de sobresaliente, fue discípulo del Dr. Mollá Rodrigo, con quien se inició en la especialidad urológica y con el que colaboró en la Revista Clínica de Urología y Cirugía Genito Urinaria (Madrid, 1914), realizó viajes de formación y de ampliación de conocimientos en los principales centros hospitalarios europeos. En Madrid leyó su memoria doctoral en 1903, «El origen de la neurastenia, formas clínicas y tratamiento de la enfermedad», en la que obtuvo también la calificación de sobresaliente.

En 1904 aprobó las oposiciones al Cuerpo Médico de Sanidad de la Armada, con el número dos, destinado a la ciudad departamental de Cartagena como médico segundo, llegó a ser jefe interino de la clínica de cirugía del Hospital Naval por espacio de un año, durante el cual realizó un estudio sobre «El servicio Médico de Guardia en el Hospital Naval de Cartagena» e ideó y describió «Un nuevo modelo de mesa operatoria para los usos de la cirugía naval y de campaña». Después de haber embarcado en el acorazado Pelayo, en 1905, solicitó la separación del servicio activo.

En Cartagena desarrolló toda su carrera como especialista en Urología y Dermo-Sifilografía. Fue subdelegado de Medicina (1905), vocal del patronato antituberculoso desde su creación (1908) y al que representó en varios congresos y junto con el Dr. Mayoral concibió una vacuna de administración endotraqueal para prevención de la enfermedad fímica sobre la que redactó una docena de artículos. Viajó a Alemania para estudiar el tratamiento de la sífilis con el “606”, que aplicó inmediatamente en Cartagena; se interesó y aplicó igualmente los métodos de creación de vacunas de Almroth Wright y describió, también, otra vacuna antigonocócica en 1914 y para tratar la afectación blenorrágica de la uretra, inventó, en colaboración con el ingeniero Modesto M. de Córdova, una bujía electro-térmica, patentada bajo el nombre de «Aparato calorificador uretral», para curar las uretritis gonocócicas que presento en el IV Congreso Nacional de Urología en 1917 y difundió a través de sus publicaciones.

Vocal de la Junta local de Sanidad en 1912, de la que fue vicepresidente entre 1914 y 23, como tal investigó y organizó el sacrificio de animales y la distribución de su carne, así como llevó a cabo un proyecto para el abastecimiento de agua a la ciudad y el análisis de su calidad, en 1916. También controló el aislamiento de la población en los brotes epidémicos y ejerció un importante papel en el de triquinosis que padeció El Algar en 1914. Se imbricó especialmente en la investigación de la pandemia de gripe de 1918 sobre la que escribió su obra «Septicemia gripal», de cuatrocientas páginas.

Fundador del Hospital de la Cruz Roja de Cartagena del que fue director en 1922, obtuvo la medalla de plata por su dedicación a la institución en 1911 y la Gran Cruz de Beneficencia por su comportamiento durante las inundaciones de 1919. Cofundador de la Asociación Médica y Farmacéutica de Cartagena, de la que fue tesorero en 1918, año en el que fue vocal representante por Cartagena del Iltre. Colegios de Médicos de Murcia.

Creó en Cartagena, en noviembre de 1916, junto con el Dr. Navas de San Juan, la Revista de Medicina, de un año de duración, donde encontramos aportaciones suyas. En 1912, fue asesor de Urología en la revista murciana Polytechnicum y redactor en la de Estudios Médicos, desde 1920. Múltiples trabajos suyos fueron editados en diferentes publicaciones nacionales, especialmente sobre tuberculosis y gonococia. Fue Académico Correspondiente de la Nacional de Medicina y Cirugía y de la de Murcia, en 1920. Miembro de la Asociación Española de Urología (1914), perteneció a la Academia Médico Quirúrgica Madrileña y a la de Dermatología y Sifilografía.

PUBLICACIONES:
«La septicemia gripal: estudio clínico y terapéutico de la enfermedad pandémica conocida con el nombre de «Gripe Española» y desarrollada en Europa durante la segunda mitad del año de 1918». Prólogo del Dr. A. Salvat y Navarro. Sociedad Levantina de Artes Gráficas, enero de 1919, Cartagena.
«Nuevo método de tratamiento de la blenorragia uretral». Sociedad Levantina de Artes Gráficas, 1917, Cartagena.
«Tratamiento térmico de las uretritis gonocócicas», Actas IV congreso AEU, 1917, pág. 289. Imprenta Comercial, 1918, Madrid.
«Aparato calorificador uretral, para el tratamiento térmico de la uretritis». Sociedad Levantina de Artes Gráficas, 1918, Cartagena.
«El empleo de los antisépticos combinado en el tratamiento de la blenorragia». Revista Clínica de Urología y Cirugía Genito Urinaria, 1914, Madrid.
«Historia clínica de dos casos de pólipos del veru montanun, curados con ayuda del uretroscopio: sus síntomas y tratamiento», Revista Clínica de Urología y Cirugía Genito Urinaria, 1915, Madrid.

FUENTES:
Revista de Medicina, 1916, Cartagena.
Mollá Rodrigo, Rafael: «Vacunoterapia y sueroterapia en la gonococia». La Gaceta Médica de Murcia, julio de 1914; VIII (88): 169-178.
Pérez Albacete, M.: «Dr. D. Ángel Sánchez de Val (1882-1931)». Bol. Asoc. Murc. Uro., 1997; II (2): 37-39.
Zamora Zamora, M. C.; Grandal López, A.: «La gripe española en Cartagena y el Dr. Sánchez de Val en: «Homenaje al académico Julio Más», págs. 459-472. 2009, ISBN 978-84-96308-71-8.

 

Mariano Pérez Albacete, 2014