• Subcribe to Our RSS Feed

ROCA MARTÍNEZ, Fulgencio

Cartagena, 2/VI/1910 – IV/1992

Nacido en el seno de una familia acomodada de estirpe empresarial, realizó los estudios primarios y el bachillerato en su ciudad natal e inició los de Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada (1926), dos años más tarde se traslada a la de Madrid donde se licenció en 1934, fue alumno interno en el servicio de Urología dirigido por el catedrático D. Leonardo de la Peña Díaz con el que prosiguió su formación urológica.

Una vez ultimada su preparación se estableció en Cartagena en 1936, tiene que incorporarse al ejército como capitán médico y es destinado al frente de Madrid, donde adquiere como cirujano habilidad y destreza quirúrgicas, al finalizar la contienda fue encarcelado pero liberado y exonerado de toda culpa. Abre su consulta de Urología y Enfermedades Venéreas en Cartagena y asiste al Hospital de la Cruz Roja en el que realiza su actividad quirúrgica, fue nombrado especialista del cuadro médico de Obras del Puerto y fue urólogo desde su comienzo del Seguro Obligatorio de Enfermedad hasta su retiro en 1980.

Desarrolló una intensa actividad operatoria y llegó a realizar doscientas nefrectomía y más de mil operaciones por patología litiásica. Ante la penuria de equipamiento quirúrgico, su destreza manual y su inteligencia le permiten ingeniárselas, así, para mejorar la fulguración endoscópica de los tumores vesicales, aumentó el número de espiras de la resistencia eléctrica con lo que dispuso de una potencia mayor, más fina y ajustada a sus necesidades. Igualmente, al carecer de aparato aspirador, ideó un mecanismo de vacío con dos depósitos de cristal llenos de agua, los cuales vertía y, por acción de la gravedad, succionaban el aire con lo que lograba una aspiración continua que le permitía completar una intervención.

Fue elegido director de la Casa de Socorro de 1952 a 1956 y nombrado concejal de Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena. En 1969 entra a formar parte, como hermano, de la junta de gobierno del Santo y Real Hospital de la Caridad del que, en 1971, fue director y, al poco, designado Hermano Mayor. Durante los quince años que duró su gestión, acometió una importante renovación tendente a mejorar y modernizar el centro, de tal modo que modificó totalmente su estructura y le devolvió el prestigio del que siempre gozó.

Fue miembro de la Asociación Española de Urología.

FUENTES:
Pérez Albacete, Mariano: «Dr. D. Fulgencio Roca Martínez (1910-1992)», Bol. Asoc. Murc. Uro., 2001; VI (7): 41- 42.

Mariano Pérez Albacete, 2014