• Subcribe to Our RSS Feed

PASCUAL RÍOS, Salvador

La Unión (Murcia), 21/03/1887 – Burgos, 31/03/1938

Pascual-RíosEstudió el bachillerato en su ciudad natal y se examinó como alumno libre en el Instituto Alfonso X el Sabio, en Murcia; en Madrid cursó los de Medicina, en la Facultad de San Carlos, donde se licenció en 1909. Se matriculó en el Instituto de Terapéutica Operatoria, fundado por el Dr. Rubio Galí en el madrileño Hospital de La Princesa y primer centro de formación quirúrgica de postgrado de nuestro país, para especializarse en Urología con el Dr. González Bravo. Permaneció por espacio de dos años al cabo de los cuales marcha a París, al Hospital Necker, junto al hispano cubano Dr. Albarrán, además de los profesores Pasteau, Legueu, Michon, Chevasu y Marion, para aprender las técnicas de exploración y la cirugía del aparato urinario, posteriormente pasa a Berlín y después a Londres.

Regresó a España a finales de 1913 y comenzó a trabajar en el dispensario de Vías Urinarias del Instituto Rubio con pacientes de la Beneficencia Provincial. En 1915 obtuvo el premio extraordinario del doctorado con su memoria sobre «Los cálculos de uréter». La buena relación y amistad con otro murciano, el Dr. D. Tomás Maestre Pérez (1857-1936), catedrático de Medicina Legal en la Universidad Complutense, le hace presentarse en 1917 a una oposición y obtiene una plaza de médico forense en el distrito madrileño de Chamberí y, en 1923, la de catedrático de Medicina Legal y Toxicología de Sevilla, de la que pide la excedencia, para no tener que desplazarse de Madrid, donde es nombrado catedrático agregado al Instituto de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría.

Jefe del servicio de Urología del Hospital Central de la Cruz Roja de San José y Santa Adela en 1926, donde efectúa su actividad clínica y donde organizó cursos de especialización y en el que se adiestraron numerosos urólogos, entre ellos varios murcianos, como su sobrino, D. Joaquín Páez Ríos, quien lo sustituyó en el puesto a su fallecimiento, D. Juan Martínez García y D. Leopoldo Navarro Mínguez, quienes ejercieron en Murcia y D. Manuel Albaladejo Paredes, que lo hizo en Madrid.

Al comienzo de la Guerra Civil se trasladó a Murcia y salió del país por Alicante, oculto en un avión de carga, hasta Toulouse desde donde volvió a la zona dominada por las tropas de Franco. En Burgos, le encargaron la organización de los hospitales de campaña de la Cruz Roja, le asignaron el cargo de capitán médico asimilado, lo habilitaron como médico forense y lo destinaron como director de los laboratorios de Análisis Toxicológicos. Una infección adquirida en la práctica médica, le provocó un cuadro agudo septicémico, que puso fin a su vida.

Socio fundador de la Asociación Española de Urología en 1911, de la que fue secretario de actas (1917-23), vocal (1923-29), secretario general (1929-32) y vicepresidente (1933-36) de la Junta Directiva. Ponente de su III Congreso, «Estudio comparativo de los distintos procedimientos para el diagnóstico precoz de la tuberculosis urinaria» (Madrid, 1916) y del I Hispano Portugués «Nefropatías experimentales» (Lisboa, 1925). Socio electo de la Internacional de Urología (SIU) en 1924, de la que fue ponente en su V congreso celebrado en Londres (1933) con el tema «Tumores de la pelvis renal y del uréter». Premiado, en 1917, por la Real Academia Nacional de Medicina y Cirugía y titulado académico correspondiente, al igual que lo había sido por la de Murcia en 1916. Perteneció a la Academia Médico Quirúrgica Madrileña, de la que fue presidente en 1926.

Publicó cerca de un centenar de artículos médicos aparecidos en diferentes revistas, principalmente urológicas; director de la sección de enfermedades de las Vías Urinarias en el semanario madrileño La Medicina Íbera (1920), fue también colaborador y asesor urológico de las publicaciones médicas murcianas La Gaceta Médica de Murcia (1915), Murcia Médica (1915-18) y Estudios Médicos (1920-33). Se encontraba en posesión de la Legión de Honor otorgada por el gobierno francés y de la condecoración de la Orden de Santiago de la Espada concedida por el portugués. En La Unión recibió el homenaje de su pueblo, el 9 de septiembre de 1923, y se encuentra, rotulada con su nombre, la calle donde se ubica el Excmo. Ayuntamiento.

PUBLICACIONES:
«La constante de Ambard y su valor clínico», 200 págs. Edit. Saturnino Calleja, 1920, Madrid.
«Supuraciones renales», 226 págs. Edit. La Med. Íbera, 1927, Madrid.
«Estudio comparativo de los distintos procedimientos para el diagnóstico precoz de la tuberculosis urinaria», (1916): ponencia III Congreso AEU. Impr. Casa Vidal, Madrid.
«Formas Clínicas; Patogenia y Terapéutica de la Nefritis», premio de la Real Academia Nacional de Medicina, 1917, Madrid.
«Nefropatías experimentales», ponencia I Congreso Hispano Portugués de Urología. Centro Tipográfico Colonial, 1925, Lisboa y Rev. Cirugía y Urología, 1925 y 1926, Madrid
«Tumores de la pelvis renal y del uréter», ponencia V Congreso de la Sociedad Internacional de Urología. Libro de Actas, 1933, Londres.

FUENTES
Álvarez-Sierra, J.: «Historia de la Cirugía Española», pág. 471. Diana, Artes Gráficas, 1961, Madrid.
Insausti Cordón, J. L.: «Compendio histórico de la Urología española y de su Asociación», pp. 60 y 98-101. Reycosa, 1982, Madrid.
Maganto Pavón, E.: «El dispensario y clínica de enfermedades de las vías urinarias del Instituto Rubio (1885). Primer Servicio Hospitalario especializado en patología urológica en la Historia de la Medicina Española. 2ª etapa. El Instituto Rubio en la Moncloa». Arch. Esp. Urol., 1998; 51 (1): 22.
Pérez Albacete, M.: «Dr. D. Salvador Pascual Ríos (1887-1938)». Uro. Integr. Invest., 2002; 7 (2): 241-148.

 

Mariano Pérez Albacete, 2014