• Subcribe to Our RSS Feed

ZAVALA ECHEVERRÍA, Justo María

Tolosa, 6/VIII/1815 – Madrid, ca. 1900

Justo-María-Zavala

Publicó en 1881, un excelente estudio y análisis crítico sobre la evolución de un paciente diabético ingresado en el Balneario de Archena con una balanitis con infección urinaria, que desarrolló un cuadro mortal de gangrena, que se corresponde con la descrita posteriormente como gangrena de Fournier.

Destaca, además, por sus conocimientos en hidrología médica y en la terapia de las afecciones venéreas con el termalismo. Realizó un espléndido estudio del balneario de Archena, de la situación geográfica, flora y fauna, geología, hidrografía y la climatología de esa región murciana. Añade las propiedades medicinales de sus aguas y la casuística de las enfermedades tratadas con los resultados obtenidos.

Licenciado en Medicina en 1842, obtuvo el grado de doctor cuatro años más tarde. Comenzó el ejercicio profesional en el Hospital Civil de San Sebastián como médico cirujano, y en la villa alavesa de Labastida (1843-1846). Gana por oposición la plaza de médico director del Balneario de Cestona (1850) y se centra en el estudio de la Hidrología médica, la Dermatología y la Sifilografía. Visitó, en 1853, los principales centros termales de Francia y de Alemania, además de escuchar las clases de eminentes especialista en estas materias.

Por orden del gobernador civil asistió en 1855, en varios pueblos de Guipúzcoa, a los afectados de una epidemia de cólera, por lo que fue condecorado con la “Cruz de las epidemias”, episodio que repitió una década después en otro brote colérico en Madrid, por el que se le concedió la “Cruz de Isabel la Católica”, a la que renunció.

Con la revolución carlista de 1870, tuvo que abandonar Cestona y fue enviado a los baños de Caldas de Montbuy y el 18 de julio de 1874 se le nombró para la plaza del Balneario de Archena, tenido como el más importante de España en el tratamiento de las secuelas venéreas, donde prosiguió su carrera, con breves episodios de permuta de destino, hasta su jubilación forzosa el 21 de junio de 1893, a la edad de 78 años, con el número uno en el escalafón de médicos directores de baños y aguas minero medicinales. Se retiró a vivir a Madrid en donde falleció.

Miembro de la Sociedad Hidrológica Médica de París y de la de Madrid, de la que fue fundador y, entre otras, de las Sociedades Española y Francesa de Higiene.

PUBLICACIONES
«Estudios sobre las aguas medicinales de Archena». Impr. y Fund. viuda e hijos de J. A. García, 1879, Madrid.
«Diabetes, balanopostitis, muerte repentina», La Unión de las Ciencias Médicas, octubre de 1881, Cartagena.
«Guía para los baños de Cestona». Azpeitia, 1868.

FUENTES
Pérez Albacete, M.: Bol. Asoc. Mur. Uro. 1998; III (3): 18-19.
Medina Tornero, M. E.: «Historia de Archena», Impr. El taller. Ingramur S. L. 1990, Murcia
«Diccionario Biográfico de Parlamentarios de Vasconia».
Sáez Gómez, J.M.; López Fernández, C.; Marset Campos. P.; López Sánchez, J. F.: «Diccionario Biográfico y Bibliográfico de la Ciencia y la Medicina en Murcia». ISBN: 978-84-16551-64-4 (vol. II). Editum, Murcia, 2016.

Mariano Pérez Albacete, 2014